lunes, 17 de noviembre de 2008

Cometas, leyendas y Dragones

Una vieja leyenda narra el origen de las cometas chinas refiriéndose a una repentina ráfaga de viento que arrastró el sombrero de la cabeza de un campesino, quien pudo atraparlo por su banda antes de que volara definitivamente. Aquel tou-li (nombre del sombrero de los campesinos) fue según la leyenda la primera cometa china.
Las cometas chinas eran inicialmente empleadas por los chinos con propósitos militares. Liu Pang, fundador de la dinastía Han (206 a.C. - 221 d.C.), añadió creatividad e este objetivo. Volaba sus cometas provistas de cascabeles sobre los campamentos de los enemigos al llegar la noche, y éstos huían despavoridos sin adivinar de dónde procedían los ruidos.
Las formas de animales han fascinado a los constructores de cometas de todo el mundo. Una variante de estas formas es el dragón chino, que no es otra cosa que un largo tren de cometas circulares de tamaño decreciente unidas unas a otras.
Está formada por una cabeza, que es una cometa plana en forma de arco con una inmensa cola de gran longitud que recuerda a esos reptiles.

0 comentarios: