jueves, 20 de noviembre de 2008

Aeropuerto "El Dragón" en Beijing

Perspectiva nocturna del aeropuerto de la capital china, cubre una superficie de casi un millón de metros cuadrados, tiene capacidad para 150 aviones (los actuales aeropuertos de Beijing tienen una capacidad combinada de sólo 30 aviones). Para la construcción de este enorme edificio se tuvo que relocalizar una comunidad entera de 10,000 habitantes. De hecho, a fin de cumplir con el ajustado plazo de 4 años, se contó con el concurso de 50000 trabajadores que participaron en dos compañías constructoras que operaron simultáneamente.

La Momia III: La tumba del Emperador Dragón


El 26 de Noviembre próximo se lanza en DVD la tercera parte de "La Momia". En ésta oportunidad los protagonistas dejan Egipto para luchar contra "El Emperador Dragón" en China.
Sinopsis: Condenados por una bruja traidora (Michelle Yeoh) a permanecer en muerte aparente para la eternidad, el despiadado emperador chino Dragón y sus diez mil guerreros han esperado en su amplia tumba de barro, olvidados de todos, durante cientos de años, cual ejército de terracota. Pero cuando engañan al joven aventurero y arqueólogo Alex O’Connel para que despierte de su sueño eterno al temible gobernante, no le queda más remedio que pedir ayuda a las únicas personas que saben más que él acerca de los no muertos: sus padres.El monarca regresa a la vida con todo su poder y nuestros protagonistas descubren pronto que su afán de dominación no ha hecho más que crecer en todos estos años. Sirviéndose de poderes sobrenaturales inimaginables, el Emperador Momia cruzará el Lejano Oriente con su legión sin que nadie pueda detenerle... a menos que los O’Connell encuentren la forma de hacerlo.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

"El primer" Dragón Chino

En la provincia de Henan (China), han encontrado una talla de un dragón que se supone es la primera o una de las primeras que se hicieron. Se ha establecido una antigüedad de 3.700 años, aunque han tardado cerca de tres años en desvelar su edad, ya que el dragón fue encontrado en el 2002 y hasta el 2005 no se ha desvelado este dato. Esta es una figura de 70 centímetros de altura y en su composición hay más de 2.000 turquesas, lo que la hace de un tremendo valor arqueológico y monetario.
Du Jimpeng ha sido el arqueólogo descubridor de tal hallazgo y asegura que este dragón ha sido tallado por una cultura oriental. Aunque no es el dragón más antiguo que se ha encontrado, si es el primero que parece ser, está ligado a la civilización china. El más antiguo que se encontró, es una especie de dragón con una antigüedad de 7.000 años pero nada tiene que ver con la cultura china.Este arqueólogo, también explica que la base de la adoración china al dragón era una serpiente, ésta era venerada por su capacidad de vivir fuera y dentro del agua, bajo la tierra y sobre ella. El dragón tan sólo es una evolución de la serpiente, a la cual le han añadido partes de otros animales.

martes, 18 de noviembre de 2008

Año Nuevo Chino 2008 en Buenos Aires


El Año Nuevo Chino está basado en el calendario lunar utilizado tradicionalmente en China. Según el calendario chino, la celebración de un nuevo año cae en general, a la segunda luna nueva después del solsticio de invierno boreal (21 de diciembre). Debido a su carácter lunar, el Año Nuevo Chino no puede ser convertido a una fecha exacta del calendario gregoriano y en realidad, puede ocurrir entre el 21 de enero o el 21 de febrero.

En el video se puede disfrutar de parte de los festejos realizados éste año en el "Barrio Chino" situado en Belgrano, Ciudad de Buenos Aires, donde se realiza la "Danza del Dragón".

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1o_nuevo

lunes, 17 de noviembre de 2008

Cometas, leyendas y Dragones

Una vieja leyenda narra el origen de las cometas chinas refiriéndose a una repentina ráfaga de viento que arrastró el sombrero de la cabeza de un campesino, quien pudo atraparlo por su banda antes de que volara definitivamente. Aquel tou-li (nombre del sombrero de los campesinos) fue según la leyenda la primera cometa china.
Las cometas chinas eran inicialmente empleadas por los chinos con propósitos militares. Liu Pang, fundador de la dinastía Han (206 a.C. - 221 d.C.), añadió creatividad e este objetivo. Volaba sus cometas provistas de cascabeles sobre los campamentos de los enemigos al llegar la noche, y éstos huían despavoridos sin adivinar de dónde procedían los ruidos.
Las formas de animales han fascinado a los constructores de cometas de todo el mundo. Una variante de estas formas es el dragón chino, que no es otra cosa que un largo tren de cometas circulares de tamaño decreciente unidas unas a otras.
Está formada por una cabeza, que es una cometa plana en forma de arco con una inmensa cola de gran longitud que recuerda a esos reptiles.

Dragon Khan: ¿Montaña rusa o china?

domingo, 16 de noviembre de 2008

El Gran Dragón Chino

Inversores en China están construyendo una escultura de Dragón Gigante en la provincia de Henan, por valor de 300 millones de dólares, en la que será el Dragón más grande del mundo. El "Dragón Ancestral" que alcanzará más de 9 metros de altura será terminado en el 2009 y albergará diversas galerías en las que los visitantes podrán inscribir sus nombres o mensajes.

Horóscopo Chino Dragón 2009

El quinto integrante del Horóscopo Chino

El Dragón es el signo más celebrado del Zodiaco Chino. Son poderosos y muy afortunados, de buen corazón y llenos de energía. Los Dragones son seres inteligentes nacidos con un carisma inagotable, lo que les garantiza influir en las acciones de quienes los rodean y con frecuencia los vuelve el centro de atención—sitio en el que ellos aman estar. Los Dragones son conocidos por dar buenos consejos. Del mismo modo que son afortunados con el dinero, son afortunados en el amor.Los Dragones tienen un talento para manejar proyectos desde su inicio hasta su fin con gran éxito. Aunque su egos pueden estar un tanto inflados, son buenos líderes. Los Dragones pueden llegar a adquirir gran riqueza, pero es el poder lo que realmente desean. Los Dragones son generalmente ganadores graciosos y, por el contrario, son muy malos perdedores.El papel natural de un Dragón es ser lider. Aquellos que aprenden a ser flexibles, compasivos y toelrantes puede llegar a ser grandes líderes.

Tatuajes de ideogramas

Los tatuajes de ideogramas chinos fueron muy utilizados en ese país como adornos estéticos, pero también se creía que actuaban como amuletos protectores contra la mala suerte. Existían amuletos con ideogramas determinados que permitían ahuyentar a los malos espíritus o incluso atraer las lluvias para obtener abundantes cosechas. Muchos de estos amuletos aseguraban un año de rendimiento agrícola y ganadero; mientras que otros eran un signo de poder conseguir la felicidad eterna. Dejando las creencias de lado, lo cierto es que hoy existen miles de tatuajes de letras chinas que la gente joven se realiza en Europa, muchas veces atraídos por la belleza de los trazos orientales y sin saber la larga historia que hay detrás de ellos. Los dibujos chinos más famosos están compuestos por "Dragones Chinos", ideogramas, etc; en cualquier discoteca o playa podemos observar el gran número de personas que los lucen, muchas veces con orgullo y quizás con plena ignorancia de su origen.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Arte: La suerte del Dragón

Arte: La riqueza del Dragón

Arte: La perseverancia del Dragón

Arte: La iniciativa del Dragón

Arte: El coraje del Dragón

viernes, 7 de noviembre de 2008

Símbolo de la autoridad imperial

Al final de su reinado, se dice que el legendario primer emperador Huang Di fue inmortalizado como un dragón que se parecía a su emblema y ascendió al Cielo. Debido a que los chinos consideran a Huang Di como su antepasado, a veces se llaman a sí mismos «los descendientes del dragón». Esta leyenda también contribuye al uso del dragón chino como símbolo del poder imperial.
El dragón, especialmente los dragones amarillos o dorados con cinco garras en cada pie, era un símbolo del emperador en muchas dinastías chinas. El trono imperial era llamado «Trono Dragón». Durante el final de la dinastía Qing el dragón fue adoptado incluso como bandera nacional. Era una ofensa capital que los plebeyos llevasen ropas con el símbolo del dragón. El dragón aparecía en los grabados de las escalinatas de los palacios y tumbas imperiales, como la Ciudad Prohibida en Pekín.
En algunas leyendas chinas, un emperador podía nacer con una marca de nacimiento con forma de dragón. Por ejemplo, una leyenda cuenta la historia de un campesino nacido con una marca de este tipo de derroca a la dinastía gobernante y funda una nueva. Otra leyenda habla de un príncipe escondiéndose de sus enemigos que es identificado por su marca de nacimiento con forma de dragón.
En contraste, la emperatriz de China era a menudo identificada con el fenghuang.


jueves, 6 de noviembre de 2008

La danza del Dragón


La danza del Dragòn es uno de los bailes más espectaculares realizados en el año nuevo Chino, se considera que los dragones son criaturas amistosas y útiles, asociadas con la fuerza, buena fortuna, sabidurìa y longevidad. El dragón más largo es el que más suerte traerá a la comunidad, como resultado de esto las comunidades se esfuerzan por tener dragones muy largos que bailan durante el año nuevo. Algunos dragones son tan largos que exigen a veinte o treinta personas que sostengan la cola.
La túnica del dragòn que cubre al bailarín tiene tres niveles. Empezando de arriba abajo, el dorado amarillo representa la tierra, el rojo ardiente con la lentejuela arde, y el azul aplicado con lentejuela ondulada se esparce. La longitud del dragón varía de 9 a 24 secciones largas, cada sección que mide de aproximadamente 5-6 y 1/2 pies.Pueden realizarse los bailes del dragòn durante el dìa o por la noche. Si se realizó por la noche, alguien llevará una antorcha llameante para iluminar la salida del desfile. Los tambores, platillos y gonges son parte de las competiciones de baile del dragòn. El tambor actúa como conductor y establece el ritmo para que los otros instrumentos puedan seguirlo. Como los golpes del tambor son rápidos en conjunto deben golpear màs rapida y riudosamente.La danza del dragón es diferente a la danza del león por la manera en que se realiza. La diferencia está en la forma en que es sostenido el dragón,se sostiene por un grupo de los ejecutantes que mueven la marioneta gigante desde el exterior caminando en patrones simultáneos para hacer parecer el dragón como si estuviese volando.

Fuente: http://www.kungfumexico.com/qhacemos_danzas_1.html

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Dragones, parte de la mitología china

El Dragón Chino, criatura mitológica y parte esencial de la cultura China. Representado como una larga serpiente con cuatro patas, en China los dragones son un símbolo de buenas energías y gran potencial, así como de buena suerte en contraste con la visión Europea del dragón como una amenaza.
En China los dragones son asociados con el lado masculino (yang) de los objetos y personas, y son considerados como aquellos que traerán la lluvia y el agua en una sociedad tan dependiente de la agricultura como era la China en sus principios. La contraparte femenina del dragón, según sus creencias, la encontramos en el ave fénix, llamada por los chinos Fenghuang.
En la cultura china de hoy esta prohibido desfigurar la imagen mítica de un dragón. Y esto es porque es considerado un insulto a sus creencias y virtudes más ancestrales. De todos modos, a diferencia de antaño, hoy los dragones chinos son utilizados principalmente para adornos y no con la intención de imbuir de mitología a las diferentes representaciones.
Por otra parte, en la ciudad de Datong, en la provincia de Shanxi, se encuentra una de las 3 famosas “Pantallas de los Nueve Dragones”. La de Datong en particular fue construida hace alrededor de 600 años y fue construida en honor a uno de los hijos del emperador Zhu Yuanzhang (el primer emperador de la dinastía Ming).
Esta compuesto por 426 ladrillos esmaltados y mide ocho metros de alto, 2 de ancho y 45,5 de largo. El número de los dragones es simbólico y representa la supremacía total del Emperador, siendo nueve el más importante de los números de un dígito. La representación en las Pantallas de los Nueve Dragones indica la condición del emperador como Hijo de los Cielos.
La importancia de los Nueve Dragones, su buena suerte y el hecho de estar relacionados con buenas cosechas y con el poder del emperador, ha llevado a bautizar a varios lugares con ese nombre. Los más importantes son los que se encuentran en Hong Kong (siendo Kowloon su nombre en Cantonés) y en una parte del Mekong (uno de los ríos más importantes de Vietnam) que tiene el nombre de Cửu Long, que también significa lo mismo.

martes, 4 de noviembre de 2008

El color de los Dragones


Los dragones chinos adoptaban diferentes colores según las circunstancias que debían representar. Aparecían de negro para revelar la llegada de la Destrucción, mientras los dragones amarillos prefiguraban la Muerte. Por el contrario, los dragones azules comunicaban el nacimiento de un personaje célebre. Se dice que cuando nació Confucio, aproximadamente en el año 550 AC., dos dragones de color azul sobrevolaban la vivienda en que se produjo el suceso.
Cada corriente de agua, río o lago contaba con un dragón protector, de acuerdo con la mitología coreana. En la zona septentrional y central de China se los consideraba divinidades de la lluvia que regaban los arrozales y eran capaces de crear las nubes con una exhalación de su aliento. Además, podían generar terribles torbellinos en la tierra y en el mar, o destrozar las nubes con sus garras y, luego de hacerlas jirones, despertar diluvios o chaparrones espantosos.
Documentos que se remontan al año 503 AC. nos indican que dos dragones lucharon en las proximidades de una laguna y expelieron por las fosas nasales una bruma tan espesa que dejaron en sombras a la ciudad de Liang.
Durante siglos, la mitología popular sostuvo que las piedras y el canto rodado de los arroyos situados entre montañas (valles) no eran otra cosa que huevos de dragón. Cuanto estos recibían el impacto de un rayo, liberaban pequeños dragoncitos que subían al cielo.

Dragones vs. Tigres

Los tigres siempre han sido los rivales de los dragones chinos, y siempre se los muestran en batallas épicas. En las artes marciales chinas, el "estilo de dragón" es para describir técnicas basadas en agilidad y astucias, mientras que el "estilo del tigre" se basan en golpes y fuerza bruta. De ahí se explica la referencia de la película "El Tigre y el Dragón" (Croaching Tiger, Hidden Dragon).

lunes, 3 de noviembre de 2008

China: reseña histórica del país del Dragón

sábado, 1 de noviembre de 2008

El festival de los botes Dragón

La cultura China es muy rica en festejos o festivales, cuyos significados se basa en conocimientos que van más allá, se simple conmemoraciones, encontrándose envueltas en un halo esotérico, con motivos muy justificados.
El Festival de los botes dragón, basado en carreras tradicionalmente coincide con el 5 º día del 5 º mes lunar chino, que van desde finales de mayo y junio en el moderno calendario gregoriano, en el solsticio de verano ocurre aproximadamente el 21 de junio y es el motivo para el pueblo chino donde se hace referencia a “Duan Wu“.
Tanto el sol, como el dragón se consideran principios masculinos y la luna junto a el mítico ave fénix, se consideran principios femeninos, así el sol y el dragón son más poderosos durante esta época del año, dando origen a esta celebración o ritual de las carreras “bote de dragón”.
El uso de botes dragón para participar en las carreras se cree que tiene un origen medianamente moderno, según los estudiosos, antropólogos, por haberse originado en el sur de China central hace más de 2500 años atrás, a lo largo de las riberas de esos ríos místicos como lo es el Chang Jiang alias Yangtze, con la particularidad de compararse con la misma época en que se celebraban los juegos de la antigua Grecia, las Olimpiadas.

Amo y señor de las aguas

Los dragones chinos son asociados con el agua en la creencia popular. Se los percibe como los amos y señores de las aguas; su dominio sobre las cataratas, los rios, y los mares. En su capacidad de amos y señores, estos se presentan en una forma antropomórfica (humanoide), vestidos con ropas de reyes, pero siempre con cabeza de dragón. Existen (4) cuatro dragones reyes, representados por cuatro mares: El Mar de Este, del Sur, del Oeste, y el Norte.
En tiempos premodernos, muchas villas chinas (especialmente aquellas cerca de rios y mares) tenían templos dedicados al rey dragón local. En tiempo de sequías o inundamientos, se ofrecían sacrificios religiosos para calmar la ira del dios dragón.
El Rey de Wu-Yue, de las (5) Cinco Dinastías y (10) Diez Reinos se hizo conocer como el "Rey Dragón del Mar", por sus extensas esquemáticas de ingeniería para controlar los mares.
Otra referencia legendaria se la dieron a Huang Di, quien se inmortalizó en un dragón y ascendió a los cielos. Desde entonces se consideran a los descendientes de Huang Di como "los hijos del dragón". En otras leyendas chinas, un emperador nace con la marca del dragón y cambia la historia de su nación.

Fuente: http://www.luiscordero.com/dragones/dragones_chinos/cosmologia/